Blogg con entradas, ejercicios y recursos destinado a los estudiantes de las asignaturas Física y Química de 3ESO a 1 Bachillerato, Física de 2ºBachillerato y Química de 2º Bachillerato

miércoles, 4 de marzo de 2020

2 Bachillerato Introducción Redox

Cuestiones  redox 

1)  En  la  reacción  siguiente:
K2Cr2O7  +  H2S  +  HCl    ⇌    CrCl3  +  S  +  KCl  +  H2O a) Deduce  razonadamente  cuál  es  la  sustancia  oxidante  y  la  reductora,  la  que  se  oxida y  la  que  se  reduce. b) Escribe  y  ajusta  las  semirreacciones  de  oxidación-reducción. c) Escribe  y  ajusta  la  reacción  global. d) Calcula  cuánto  azufre  se  produce  si  reaccionan  51  g  de  H2S. a) 

2)  Una  disolución  0,01  M  de  iones  Ag+  se  mezcla  con  un  volumen  igual  de  una  disolución  2  M  de iones  Cu+2,  en  presencia  de  una  varilla  de  cobre  metálico. Justifique  si  será  espontánea  la  reacción:
 2Ag+(aq)  +  Cu(s)  =  2Ag(s)  +  Cu+2 Potenciales  normales:  Ag+  (aq)/Ag(s)  +0,80  V;  Cu2+  (aq)/Cu(s)    +0,34  V

3)  Explíquese  el  comportamiento  del  cinc,  el  cobre  y  el  oro  ante  el  HCl Potenciales  normales  de  reducción:      Zn2+ /Zn:  -0.763  V Cu+2/Cu:  0.337  V    Au3+/Au:  1.50  V

4)  Justifica  razonadamente  si  son  verdaderas  o  falsas  las  siguientes  afirmaciones. En  la  reacción
2  AgNO3 (ac)  +  Fe  (s)    ⇌    Fe(NO3)2 (ac)  +  2  Ag  (s).
a)  Los  cationes  Ag+  actúan  como  reductores; 
b)  Los  aniones  NO3–  actúan  como  oxidantes;
 c)  El  Fe(s)  es  el  oxidante; 
d)  El  Fe(s)  se  ha  oxidado  a  Fe2+   e)  Los  cationes  Ag+  se  han  reducido  a  Ag(s).

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