Blogg con entradas, ejercicios y recursos destinado a los estudiantes de las asignaturas Física y Química de 3ESO a 1 Bachillerato, Física de 2ºBachillerato y Química de 2º Bachillerato

lunes, 4 de mayo de 2020

1 Bachillerato: Ejercicios de comprensión/solución rápido

Estos ejercicios son cuestiones de rápida solución. Tienes que dibujar fuerzas o hacer cálculos rápidos y proporcionar una respuesta razonada. Tienes dibujos esquemáticos (de dudosa calidad, lo reconozco y pido disculpas por ello) en la figura 1.
1) Tenemos el sistema 1) en el que un cuerpo de masa m cuelga de un lado de la polea. Al otro lado, un cuerpo del doble de masa, 2m, está apoyado en un plano inclinado un ángulo A respecto a la horizontal. No hay fricción. Dibuja el diagrama de fuerzas y razona el valor del ángulo A límite, de manera que si es menor que A, cae hacia la derecha, y si es mayor, a la izquierda.
Figura 1
2) Tenemos un coche de prueba de 1000 kg que se mueve hacia la derecha, y un camión de prueba de 10000 kg que se mueve s la izquierda. Considerando la conservación de momento lineal y el momentolineal total al principio, ¿Hacia dónde se moverá el sistema después de chocar, hacia la derecha o hacia la izquierda?
3) Un ascensor lleva una persona de 80 kg dentro. Calcula, dibujando el diagrama de fuerzas, el peso aparente de la persona si a) El ascensor sube acelerando a 1m/s2. El ascensor baja acelerando a 1m/s2. El ascensor está parado o sube y baja a velocidad constante. (Nota, el peso aparente sería como la normal del suelo, que es la que sostiene al pasajero, o permite que baje o suba con aceleración constante)
4) Una varilla metálica gira a gran velocidad unida a un eje sin rozamiento. Debido a la fuerza centrífuga, se empieza a alargar. Razona, considerando el momento angular, si al alargarse girará más deprisa o más despacio
4) En la caseta de una noria que gira viaja una persona. Razona, dibujando el diagrama, las fuerzas que actúan sobre la persona. Ordena el peso aparente de la persona sobre el suelo en las posiciones A, B, C, D


No hay comentarios:

Publicar un comentario