Trabajando en grupos de 3 alumn@s, observa este vídeo y contesta:
¿Qué actitudes negativas o positivas ves en los personajes? ¿En cuál?
- Agresividad
- Ira
- Prejuicio
- Capacidad de compartir
- Incapacidad de escuchar
- Rencor
- Voluntad de resolver conflictos
- Desprecio a la otra persona
- Reconocer su parte de culpa
Ponte en su lugar.
- Si eres la anciana y te encuentras a otr@ comiendo tus galletas ¿Cómo te sientes. ¿Cuál es tu primera reacción? ¿Qué podrías hacer para que se respetaran tus derechos evitando el conflicto? Explica paso a paso qué sería lo mejor
- Si estás tranquilamente esperando el tren con tu música y tus galletas y un@ ancian@ se pone a gritarte, desconectarte la música y quitarte las galletas ¿Cómo te sientes? ¿Cuál es tu primera reacción? ¿Qué podrías hacer para que se respetaran tus derechos evitando el conflicto? Explica paso a paso qué sería lo mejor
EMPATÍA: capacidad de conectar con los demás, sin que se produzca una transferencia (que no se "contagien" los sentimientos del otro)
ASERTIVIDAD: Capacidad para defender y expresar los propios derechos, opiniones y sentimientos, al mismo tiempo que se respeta a las demás personas
LA ESCUCHA ACTIVA (empática):
Mostrarle al otro que se le está comprendiendo.
Implica:
1. Mirar a los ojos a la otra persona
2. Mente receptiva
3. No interrumpir a la otra persona
4. No juzgarle
5. Darle importancia a sus sentimientos producidos
por una circunstancia que le entristece
6. Mostrar apoyo a la otra persona se puede
utilizar el contacto físico --(no hay necesidad de
dar consejos)
LA QUEJA CONSTRUCTIVA:
Canalizar la agresividad a través de una respuesta verbal
asertiva y solucionar conflictos
1. Elegir momento y lugar adecuados
2. Estar calmado en el momento de expresar la queja
3. Describir situación problema lo más detallada y objetiva posible Comunicar
desde el yo no desde el tú en lugar de decir “eres un mentiroso”, mejor decir
“me siento engañado o decepcionado”
4. Expresar al otro lo que uno siente ante esta situación y cómo le gustaría que le
hubiesen tratado
5. Expresar el beneficio mutuo que se obtendría solucionando el conflicto de otra
manera
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