Blogg con entradas, ejercicios y recursos destinado a los estudiantes de las asignaturas Física y Química de 3ESO a 1 Bachillerato, Física de 2ºBachillerato y Química de 2º Bachillerato

martes, 30 de noviembre de 2021

Conflictos en aula: Respeto, normas, prejuicio

 Trabajando en grupos de 3 alumn@s, observa este vídeo y contesta: 

¿Qué actitudes negativas o positivas ves en los personajes? ¿En cuál?

  • Agresividad
  • Ira 
  • Prejuicio
  • Capacidad de compartir 
  • Incapacidad de escuchar
  • Rencor
  • Voluntad de resolver conflictos 
  • Desprecio a la otra persona
  • Reconocer su parte de culpa
Ponte en su lugar. 
  1. Si eres la anciana y te encuentras a otr@ comiendo tus galletas ¿Cómo te sientes. ¿Cuál es tu primera reacción? ¿Qué podrías hacer para que se respetaran tus derechos evitando el conflicto? Explica paso a paso qué sería lo mejor
  2. Si estás tranquilamente esperando el tren con tu música y tus galletas y un@ ancian@ se pone a gritarte, desconectarte la música y quitarte las galletas ¿Cómo te sientes? ¿Cuál es tu primera reacción? ¿Qué podrías hacer para que se respetaran tus derechos evitando el conflicto? Explica paso a paso qué sería lo mejor



EMPATÍA: capacidad de conectar con los demás, sin que se produzca una transferencia (que no se "contagien" los sentimientos del otro)
ASERTIVIDAD: Capacidad para defender y expresar los propios derechos, opiniones y sentimientos, al mismo tiempo que se respeta a las demás personas
LA ESCUCHA ACTIVA (empática):
Mostrarle al otro que se le está comprendiendo.
Implica:
1. Mirar a los ojos a la otra persona
2. Mente receptiva
3. No interrumpir a la otra persona
4. No juzgarle
5. Darle importancia a sus sentimientos producidos
por una circunstancia que le entristece
6. Mostrar apoyo a la otra persona se puede
utilizar el contacto físico --(no hay necesidad de
dar consejos)
LA QUEJA CONSTRUCTIVA:
Canalizar la agresividad a través de una respuesta verbal
asertiva y solucionar conflictos
1. Elegir momento y lugar adecuados
2. Estar calmado en el momento de expresar la queja
3. Describir situación problema lo más detallada y objetiva posible Comunicar
desde el yo no desde el tú en lugar de decir “eres un mentiroso”, mejor decir
“me siento engañado o decepcionado”
4. Expresar al otro lo que uno siente ante esta situación y cómo le gustaría que le
hubiesen tratado
5. Expresar el beneficio mutuo que se obtendría solucionando el conflicto de otra
manera


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