Cuando un fluido como el agua está en contacto con otro medio, como el aire, la superficie de contacto entre estos medios está sometida a una asimetría de fuerzas:
Dentro del agua, las fuerzas que mantienen unidas a las moléculas de agua formando un líquido son más intensas que las débiles fuerzas que existen entre las partículas de aire.
Así, en la superficie existe un fenómeno llamado Tensión Superficial.
La tensión superficial se manifiesta como una fuerza que actúa sobre objetos de una dimensión (lineales). La tensión superficial explica porqué algunos insectos flotan sobre el agua. También la formación de espuma(pompas) la explica la tensión superficial, que disminuye al mezclar jabón con agua.
En está práctica casera, vas a comprobar la existencia de la tensión superficial, haciendo flotar una aguja. Después vas a redactar un informe de prácticas, incluyendo una foto de tu experimento y lo envías al profesor:- Título: Comprobación de la tensión superficial
- Material: Vaso de agua ancho, (lleno de agua), aguja fina, trozo de papel.
- Método: Llena un vaso ancho de agua hasta 4/5, aproximadamente de su capacidad. Toma la aguja e intenta, a mano, depositarla sobre la superficie del agua horizontalmente. ¿Qué ocurre?. Ahora, usa un poco de papel, de cocina o Higiénico. Corta un pedazo, lo bastante grande para que quepa la aguja encima, pero que quepa dentro del vaso. Pon el papel horizontal y la aguja encima. Deposita el papel sobre la superficie del agua de manera que la aguja quede encima. Espera que el trozo de papel se empape y se hunda(puedes hundirlo empujando cuidadosamente con un cubierto) ¿Qué ocurre ahora?
- Resultado: Añade una foto del vaso de as gua con la aguja flotando
- Conclusiones: ¿Qué hemos comprobado? ¿Cómo hay que poner la aguja para que flote?
Envía una foto de todo el informe al profesor
No hay comentarios:
Publicar un comentario